miércoles, 23 de febrero de 2011

WOMEN IN BLUE (1.962) de Yves Klein


En 1.962 el artista francés Yves Klein filma una performance de 3 minutos que se titula Woman in blue. Bajo un manto de música de instrumentos de cuerda un puñado de mujeres se introducen en un recipiente de pintura azul. No se trata en efecto de una pintura cualquiera. Es distinta de todas. Es una pintura que no se puede ir a comprar a la tienda de bellas artes. Allí no existe. Yves Klein estuvo un año indagando el color preciso, un año evaluando texturas, tonos, procesos y tersuras hasta que por fin dio con el color elemental de su carrera. El azul Klein. Un azul muy profundo, intenso, entre ultramar y oscuro. Este color constituye el prisma central de su obra, el que le confirió la marca de estilo personal, el que evoca la inmensidad, lo celeste, lo invisible hecho visible, lo inmaterial y lo místico.

Mientras los músicos comienzan con una larga nota sostenida en el tiempo, Yves Klein cual director de orquesta da paso a las modelos femeninas. Las vemos con sus manos y esponjas embadurnandose sus cuerpos desnudos de ese azul infinito y erótico. La música de chelos y violines inunda los espacios. Llenas de azul, como si fueran ninfas legendarias o mujeres fantásticas venidas del mundo de los sueños, buscan el lienzo blanco que tienen ante sí para estampar su impronta, para dejar marcada la forma de sus cuerpos. Finalmente nos queda un lienzo con esas manchas azules que confieren los cuerpos de las modelos femeninas. Este tipo de trabajo recibe el nombre de "Antropometría".


Es curioso que en esta grabación se den cita distintos órdenes del arte. La arquitectura, la pintura, la música, el teatro o el cine están aquí presentes en mayor o menor medida. Yves Klein funciona en parecidos términos a como lo hace un director de orquesta. Pero aquí, para componer la sinfonía, ya no dirige grupos de instrumentos, sino órdenes artísticos. 

El objeto de este video art no es el resultado final de una obra de arte sino el proceso mismo de su elaboración. Cuando vamos a una galería de arte por ejemplo y vemos los cuadros que allí se muestran vemos tan sólo el resultado final de una conjunción de procesos que concurren al unísono. Vemos el resultado de un proceso técnico de elaboración: la mezcla de colores, el material utilizado, el modo de aplicación, etc… y, asimismo, el resultado de un proceso vital y biográfico: porque el artista concibe la obra de arte desde su madurez y su experiencia, desde su destreza adquirida, desde sus malos momentos y desde su amor a la vida.


En este caso no es así. Aquí lo que interesa, lo que se plasma es, justamente el proceso de elaboración de una obra de arte. Allí donde el procedimiento, en este caso, la manera que tienen las modelos de cubrirse de pintura azul y estamparse en un lienzo blanco rodeados de música, representa el tema de este vídeo. No podía ser de otra manera. Pues este procedimiento se desarrolla en el tiempo y la única forma de plasmar algo que se desarrolla en el tiempo es a través de una grabación, un video art, o una película. Sin duda alguna estamos ante una performance lo suficientemente sugerente e interesante como para embelesar nuestros sentidos.

ANTONIO MARTÍN DE LAS MULAS

No hay comentarios: